Lecturas saharianas para Le Petit Dakar 2015


La región Norte del Sáhara Occidental que vamos a recorrer en Le Petit Dakar 2015 está llena de historia reciente para nosotros los españoles. Nuestro itinerario cruza la franja al Norte del paralelo 27º40´ que España cedió a Marruecos en 1956 coincidiendo con su independencia. Allí queda algún antiguo fuerte español muy bien conservado.

Más al Sur, en el territorio que España administró hasta 1975 también nos encontraremos con algunas bases militares españolas: Edchdería, Hausa, Fuerte Chacal, el BIR nº1 en la playa de El Aiún por donde pasaban todos los reclutas destinados al Sáhara.  También encontraremos restos de la guerra que Marruecos mantuvo durante una década con el Frente Polisario. Veremos algunos de los famosos muros y puestos fortificados ya en desuso.

Del pasado preislámico del Sáhara también encontraremos vestigios en forma de monumentos funerarios y pinturas rupestres.

Este verano es ideal para que te pongas al día. Ahí van algunas sugerencias.

- Guerra en el Sahara. Jose Ramón Diego Aguirre. Istmo, 1991
- Breve Historia de la Guerra Ifni-Sahara. Carlos Canales y Miguel del Rey. Nowtilus, 2010
- Historia del Sahara y su Conflicto. Alejandro García. Catarata, 2010
- Cartas desde La Saguia al Hamra. Jesus F. Salafranca. Algazara, 1996
- Mirada sobre la seguridad euromagribi frente a los desafíos saharianos. Mohammed Boughdadi. 2009

Con el primero y tercero de la relación podemos tener una aproximación bastante real al conflicto del Sahara Occidental. Diego Aguirre se mostraba algo pro-Polisario y García algo más neutral y realista.

Esos son algunos de los títulos en español que hay en mi biblioteca. También, en francés, son muy interesantes las guías Pistes du Maroc de Jacques Gandini. Incluyen reseñas de itinerarios y unos completos artículos sobre historia, etnología y geografía. Fascinante la novela histórica de Dean King que cuenta la historia real del capitan Riley, un marino americano que naufragó en el Sahara, fue hecho esclavo y finalmente liberado después de innumerables penas y sacrificios. Skeletons on the Zahara. Si no queréis leer el libro en inglés, aunque más flojo, se puede ver un documental en este enlace: Esqueletos en el Sahara       

Si quieres profundizar más en el conocimiento de los habitantes del Sahara Atlántico es imprescindible la obra de Julio Caro Baroja, Estudios Saharianos, publicado en 1955 después de meses de frenético trabajo de campo.

Durante el viaje no vas a tener tiempo para leer pero si te llevas tu ejemplar de A Trompicones por África su auotor, Mario Montoro, te lo puede dedicar en persona en el mismo Sahara, todo un lujo.

Y por último siguiendo este enlace puedes acceder a una recopilación bibliográfica sobre la cuestión del Sahara en varios idiomas de 2006.

Iba con buena compañía ;)






Comentarios

Entradas populares