Hausa

"El Castillo" sobre la pequeña meseta

La visita a las ruinas de la base militar española de Hausa encuentro con la historia reciente de España y nunca me ha dejado indiferente al ver las tumbas de los soldados marroquíes y el nivel de destrucción que se observa. 

La Base Militar española de Hausa se encuentra en un alto dominando un amplio recorrido de la Saquía el Hamra desde el norte. Su posición le permite abarcar con la vista los valles que tiene al norte controlando las comunicaciones con la zona de El Farsia y Echdería y el resto de caminos que descienden de las mesetas del norte para desembocar en la Gaat Mezwuar o Llano Amarillo como era conocido por los militares españoles que estuvieron allí. Después de la salida de España del Sahara la base fue ocupada por el ejército marroquí y destruida casi totalmente durante su guerra con el Frente Polisario. Se dice que la destruyeron los propios marroquíes antes de retirarse de ella. Todavía se encuentran numerosos restos que nos recuerdan la presencia española y la guerra posterior.

Botellas vacías opacadas por el viento y la arena nos llevan unos años atrás: cerveza san Miguel, Mirinda, Soberano, se encuentran en los alrededores de la base. También algunas tumbas de soldados marroquíes bajas en un gran ataque del Polisario en octubre de 1984 y restos de casquillos de munición oxidados. Hay instalaciones facilmente reconocibles a pesar del grado de destrucción, el resto hay que dejarlo a la imaginación o a los recuerdos fotográficos de la base que se pueden encontrar en la red de redes. Todo son ruinas, ruinas de guerra. 

Pero antes ya había antecedentes de violencia en Hausa durante la presencia española. El tres de agosto de 1975 el Frente de Liberación (FLU), o el Frente Polisario, no lo tengo muy claro, atacó desde varios puntos la base y consiguieron destruir varios vehículos y causar la muerte al cabo 1° Joaquín Ibarz. 



Comentarios

Entradas populares