Le Petit Dakar 2018. Las etapas



En enero terminamos los reconocimientos del recorrido de Le Petit Dakar 2018. Nos ha gustado mucho el resultado final que ha quedado muy equilibrado. La zona norte del Sahara es una de nuestras favoritas y nos hemos esmerado, esperamos que os guste a los que asistáis. Abajo os dejamos una breve descripción de las etapas con los datos de distancias.

Pasaremos por numerosos lugares de interés como las pinturas rupestres de Aouinet Asguer, Janguet Qesat, donde el ejercito español sufrió el primer ataque del Polisario en el verano de 1973, Fuerte Chacal, numerosas tumbas y monumentos preislámicos y también la de algún personaje importante, pozos, muros de la guerra de Marruecos y el Polisario, paisajes naturales únicos.

Además de contar con uno o dos tour leader en moto,  se distribuirán tracks de GPS con el recorrido de las etapas y un sucinto roadbook en una sola página  por etapa con indicaciones básicas.

Este es el resumen de las cinco etapas:



Etapa 1, El Ouatia Mseied




Comienzo fuerte con 350 Km de etapa. Tras un bonito enlace por asfalto de casi 100 Km entre El Ouatia y Mseied. Mseied será nuestra puerta de entrada al Sahara.  Etapa variada con piedra y tramos muy rápidos. Hitos destacables son el puesto militar de Amote construido por los españoles y utilizado posteriormente por Marruecos y las pinturas rupestres de Aouinet Asguer.

Total etapa: 350 Enlaces asfalto: 96 Tramo off road: 254


Etapa 2, Mseied Hausa




Etapa dakariana
. Rodaremos sobre dos pistas trazadas para el Dakar en los 90´s del siglo pasado. Con tramos rápidos y otros técnicos. Menos piedra que en la etapa anterior. A pocos kilómetros del inicio de la etapa nos encontraremos con otro antiguo puesto militar español, Tarf La Guebba. Como el anterior poco conocidos puesto que se encuentran en la franja de Sahara que España cedió a Marruecos en 1958. Pasaremos por los restos de la base militar española de Echeiria y después de un delicioso final de etapa atravesando la Gaat Mezwar, llegamos al campamento de Hausa, Al terminar la etapa se pueden visitar las ruinas de la base militar española o hacer unos kilómetros extra en la Gaat.

Total etapa: 230,5 Enlaces asfalto: 0 Tramo off road: 230,5



Etapa 3, Hausa Sidi Ahmed Laroussi




Bonita etapa con terrenos variados, rápida en general aunque encontraremos un par de pasos arenosos al cruzar dos grandes ríos. Junto al segundo río se encuentra el pozo de Janguet Qesat donde en le verano de 1976 se produjo en primer ataque del Frente Polisario a fuerzas españolas. Finalizando el tramo off road atravesaremos la Gaat Chebayenne, esta más peligrosa que la anterior por los agujeros y zanjas, a veces poco visibles. El tramo off road termina en un muro que defendía la ciudad de Smara y se puede visitar un punto fuerte cercano.

Total etapa: 302 Enlaces asfalto: 58 Tramo off road: 244


Etapa 4, Sidi Ahmed Laroussi Daora



El río Rojo. Siguiendo la Saquia el Hamra llegaremos hasta El Aaiún. El tramo comienza con terreno arenoso. Luego encontraremos alguna arena más en zonas concretas. El sector no es muy largo pero es algo exigente y ratonero si se lleva una moto pesada, hay que ser fino en los continuos badenes para no acabar cansado de más. Terminara el tramo off road en Fuerte Chacal, construido después de la batalla de Edchera en 1958. Visitaremos también la localización de la batalla. Tras un enlace por asfalto llegaremos a la Sebja de Oum Dbaa, final de etapa, donde quien lo desee puede continuar disfrutando en su interior.

Total etapa: 215 Enlaces asfalto: 68 Tramo off road: 147  (la etapa termina en la sebja de Oum Dbaa donde se pueden hacer entre 20 y 50 Km más)


Etapa 5, Daora El Ouatia



Huele a mar. Aún no lo hemos visto, no lo haremos hasta terminar el tramo off road pero es posible que sintamos su influencia con subruma mañanera. La zona del Sahara Atlántico más pegada a la costa es en su gran parte un a pura losa de piedra. Los kilómetros de terreno arenoso se agradecerán así como los espectaculares paisajes que nos proporcionarán las dos sebjas que bordearemos. El tramo termina muy cerca de las dunas de Khenifis que no podremos disfrutar en esta ocasión. Desde la última vez que Le Petit Dakar paso por allí en 2015 la legislación marroquí ha cambiado y está prohibido circular con vehículos a motor en las dunas costeras. Si cumplimos con el horario podemos desviarnos al interior de la sebja de Tah cerca del final del sector off road.

Total etapa: 248 Enlaces asfalto: 146 Tramo off road: 102


Comentarios

Entradas populares