La historia en Le Petit Dakar



El desierto no es monótono, cambia permanentemente. Con el viento, con la luz, con la dirección que llevamos, con nuestro ánimo. Hay lugares por los que por más que pase por ellos nunca son los mismos. Un llano inmenso, 360º alrededor sin un relieve tiene sutiles cambios de textura, ríos de arena que lo atraviesan, incluso alggún pozo, una acacia solitaria.

Pero además, dispersos, hay numerosos restos que nos recuerdan la historia de la región. Lo que queda de antiguas bases militares y cuarteles españoles en muchos casos sigue siendo utilizado por el ejército marroquí, como muchos cuarteles de Smara o El Aiun. Otros permanecen abandonados o usados por pastores. De algunas bases militares solo quedan los cimientos, arrasadas por los conflictos bélicos como las de Echdería o Hausa.


Aouinet Asguer
Aouinet Asguer
Viejo Land Rover
Fuerte Chacal
Monumento funerario
Restos de la guerra


La guerra de Marruecos con el Polisario también dejó muchos restos visibles. Hasta hace pocos años quedaban decenas de camiones y vehículos blindados destruidos por la artillería o las minas, de una parte y de otra. Esos restos han sido retirados pero quedan los muros y fortificaciones construidas por Marruecos. Ver aquellas instalaciones y pensar en lo dura que resultaba la vida allí, con frío, calor, mala alimentación y sobre todo esperando en cualquier momento un ataque del enemigo.

Y también a la vista quedan numerosos vestigios de culturas preislámicas. Monumentos funerarios y pinturas y grabados  rupestres. Se encuentran los primeros con bastante frecuencia y más raramente los segundos. De especial interés son las pinturas de Aouinet Asguer que visitaremos en Le Petit Dakar 2018.

Roca Tbeila
Tumbas en hausa
Muro defensivo


La presencia española en el Sahara es todavía muy patente en las ciudades sobre todo pero también en el desierto. En varias ocasiones nos cruzaremos con las viejas carreteras españolas que resisten al desierto e incluso la utilizaremos en un pequeño tramo cerca de Echdería. De los característicos mojones kilométricos del sistema de pistas que dan mucho en pie, carcomidos por los años de soportar el viento arenoso, el Siroco o  Irifi, como se conoce allí. Algunos cuarteles del desierto siguen siendo utilizados por el ejército actualmente como el de la Legión de Ausserd que hoy alberga a la Gendarmería Real. Visitaremos las de Hausa y Echedríia, de las que apenas quedan los cimientos y tumbas de soldados marroquíes y polisarios fallecidos en combates en la década de los 80 del siglo pasado.

Sin olvidar los Land Rover Santana que deben suponer el 90% de los vehículos que te encontrarás en el desierto, los hicieron bien. En realidad fueron pocos los que quedaron allí tras la salida de España del Sahara, la mayor parte han llegado allí desde España con posterioridad. Ahora comienzan a verse los Nissan Patrol que aquí se van dejando de ver por España.

Base de Hausa
Base de Echdería
Hitos carreteras


Muy cerca de nuestra ruta en Le Petit Dakar 2018 hay mucho más de interés que intentaremos visitar si el horario nos es favorable como el pozo e infraestructura de elevación de agua para suministro de el Aiún, los edificios españoles de Tarfaya: cine, casino, cuarteles, los hangares y museo de la Aeropostale en la que trabajó el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

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