El desierto, el verdadero desierto


La zona donde se desarrolla Le Petit Dakar 2015 es una de mis favoritas del antiguo Sahara español, el trapecio que delimitan Tantan, Assa, Smara y el Aiún. En esta franja entre los 27º y 28º Norte se concentra la esencia del Sahara.  Es la región más accidentada del Sahara con numerosas montañas y ríos, secos por supuesto, aunque también  te puedes detener en medio de una gran planicie y comprobar que no hay nada más hasta donde abarca la vista, cordones de dunas, inmensas sebjas.

Se trata del desierto, el verdadero desierto, una zona no frecuentada por el turismo donde aún te puedes encontrar gentes auténticas en contraposición a los falsos "tuareg"* que se suelen ver en lugares más concurridos por los turistas. Es un verdadero placer encontrarse con alguien en la pista. Parar es "obligatorio", unos saludos y se comprueba que todo va bien. Luego vienen las típicas cuestiones de la pista: Hay muchas jaimas por allí? Ha llovido? Se ve verde y animales? Cómo está el pozo? Los de más edad aún recuerdan el español bastante bien. Desde hace cinco a seis años parece que se ha roto la gran sequía que ha sufrido el Sahara Atlántico desde finales de los 60s del siglo pasado. Llueve algo más y se más "movimiento", los viejos Land Rover Santana de los pastores, los rebaños de camellos, los frig, reunión de jaimas.


La variedad de paisajes en la región es riquísima en una etapa del viaje puedes pasar por angostos cañones entre montañas y unos kilómetros más adelante encontrarte conduciendo sobre una rapidísima pista arenosa en medio de una gran llanura. O atravesando una árida llanura pedregosa y de repente encontrarse con las espectaculares cataratas de Oued Kwui Nam o la sebja de Tah. O sorteando las dunas del Erg Draa Afrarir en el mismo borde del Atlántico.  

La región está llena de huellas dejadas por la historia. Las pinturas neolíticas de Auinet Asguer, los enterramientos y monumentos preislámicos, bases militares y construcciones españolas, los primeros muros defensivos construidos por Marruecos para defenderse de los ataques del Polisario, el pozo Hassi Qsat donde en agosto de 1973 se produjo el primer ataque del Frente Polisario a un puesto militar español. Todos estos lugares, y otros como el célebre Fuerte Chacal o la localización de la batalla de Edchera, coincidirán con las paradas, los CPs, de nuestro viaje.




Anímate! Tienes una oportunidad para conocer una zona totalmente nueva de la mano de una organización solvente y experimentada para que solo te preocupes de disfrutar conduciéndote por esos parajes tan especiales.

* Tuareg es una palabra en plural, el singular masculino correspondiente es targui y el femenino targuia.








Comentarios

Entradas populares