viernes, 6 de marzo de 2015

Desarrollo de las etapas


La salida de las distintas etapas tendrá lugar a primera hora de la mañana con el objeto de terminar a una hora decente y tener tiempo de revisar la moto para la etapa siguiente con luz. Las duración estimada de las etapas es de entre siete y ocho horas, paradas en los CPs incluidas.

La navegación se realizará por waypoints en numero suficiente como para poder completar la etapa sin problemas ni despistes. Se situara un waypoint en todos los cruces y a continuación otro para confirmar el rumbo, igual que en los cruces de ríos en los que con frecuencia se pierden los caminos. Al otro lado del río habrá un waypoint en la continuación de la pista. ¿Por qué no os damos un track y listo? La experiencia me dice que un track es menos útil en estas regiones donde las pistas cambian continuamente en función de los deterioros que van causando lluvias, arena, viento y el paso de los vehículos. Si en una pista hay mucho tolé-ondulé se va abriendo con el paso otra que lo evita. Entre waypoint y waypoint se debe utilizar la pista que se vea más frecuentada o en mejores condiciones. En cualquier caso los vehículos de apoyo de la organización no dejarán que os perdáis.

Los CPs coincidirán siempre con lugares de especial interés en los que merece hacer una parada: pinturas o tumbas preislámicas, restos de construcciones militares españolas y marroquíes,  zauias (tumbas de personajes venerados) o paisajes especialmente espectaculares, porque de espectáculo es todo el raid en si. En uno de ellos se almorzará en plan tapeo.

El GPS no es obligatorio para participar en Le Petit Dakar pero si recomendable. Puede servir cualquiera, con o sin cartografía. Sobre la cartografía de la región hay que decir que no existe a disposición del publico cartografía digital alguna completa y actualizada. La que recomendamos para esta zona es la de Open Street Map que si bien no es completa, al menos las carreteras asfaltadas si se encuentran actualizadas. Muchas de las pistas que dibujan son antiguas y ya no existen o no son transitables. Estos mapas se pueden descargar de forma libra y gratuita aquí Descarga mapas OSM . Para utilizar en GPS de la marca Garmin hay dos descargas, una para instalar en Basecamp/Mapsource y otra para copiar/pegar directamente en la tarjeta del GPS.

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