Dchera y Fuerte Chacal



El primer CP de la cuarta etapa se encuentra muy cerca de la salida. Concretamente en Dchera, una minúscula población en la actualidad que trae muy malos recuerdos a los militares españoles. En enero de 1958 el Ejército de Liberación Marroquí tendió una emboscada a una columna española y entablaron un combate que duró toda la jornada con un número indeterminado de bajas de parte española, alrededor de cincuenta. Ninguna fuente se pone de acuerdo en el número ni al parecer hay registros oficiales o se han perdido. No hay que olvidar que este episodio, contemporáneo al de Ifni, fueron silenciados en la medida de lo posible a la opinión pública española de la época.


Lugar donde instalo su ametralladora el Ejército de Liberación. En 1958 existía más vegetación que les permitió camuflarse y emboscar a los españoles  abajo en el cauce del río



















Hoy en internet se puede encontrar información sobre la batalla de Dchera, basta con buscar en Google, si bien en la mayor parte de los relatos se aprecia o intuye cierta parcialidad por la pasión puesta en lo escrito. Incluso se pueden encontrar opiniones y datos actuales facilitados por militares españoles que estuvieron allí en algunos post del foro Mili en el Sahara  Los héroes de Dchera. Mili-Sahara  





Placa con los nombres de los muertos del
Ejército de Liberación.


Como consecuencia de este ataque se construyó entre 1961 y 1964 en aquel lugar el fuerte General Pérez de Lema, conocido como Fuerte Chacal, hoy en ruinas.

A pocos metros del fuerte visitaremos el lugar donde el Ejercito de Liberación instalo su ametralladora de 12 mm con la que masacró a los militares españoles y el cementerio donde se enterraron los muertos de la parte marroquí.







Comentarios

Entradas populares